14 marzo 2011

Historia De Atlantida

Historia de Atlantida

Atlántida (en griego antiguo Ατλαντίς νησος, Atlantis nesos, ‘isla de Atlantis’ ) es el nombre de una legendaria Isla desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias, textos del filósofo griego Platón.
La precisa descripción de los textos de Platón y el hecho que en ellos se afirme reiteradamente que se trata de una historia verdadera, ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, durante el Romanticismo, se propongan numerosas teorías sobre su ubicación. En la actualidad se piensa que el relato de la Atlántida, según la interpretación literal de las traducciones ortodoxas de los textos de Platón, presenta anacronismos y datos imposibles. Una opinión muy extendida es que la Atlántida descrita por Platón nunca existió, y que sólo es un mero vehículo literario o un mito inventado por él. Por otro lado, como ya se ha dicho, Platón describió el relato como historia verdadera y no como mito. Se ha apuntado que la leyenda pueda haber sido inspirada en un lejano fondo de realidad histórica, vinculado a alguna catástrofe natural pretérita como pudiera ser un diluvio, una gran inundación o un terremoto.
Platón describe la Atlántida como un imperio fundado por el dios del mar Poseidón en una masa de tierra del tamaño de “Libia y Asia juntas”. Poseía una floreciente capital, con suntuosos palacios, cortes reales y puertos que reciben constantemente los buques de todo el mundo. Por muchas generaciones, que gobernó el Océano Atlántico, así como partes de lo que Platón llamó “el continente opuesto”, lo que hoy conocemos como América.
Su caída se produjo cuando sus amos fijar sus miras en la conquista del Mediterráneo. Los griegos aumentaron en desacato y, en una terrible batalla naval, derrotó a los Atlanteans. A raíz de esta derrota, el dios Zeus desencadenó los terremotos y las inundaciones y la isla sumergida de la Atlántida en un solo “día y noche terrible”. Platón da dos fechas para esta catástrofe: 8570 aC en el Timeo, y el 9421 aC en el Critias.
 El famoso historiador Andrew Collins proporciona por primera vez un claro argumento en favor de la civilización y la existencia de un puntero a su ubicación. Collins dice que hay que buscar Atlantis en el lugar en que Platón dice que es a lo largo de todos: el Atlántico. En el Critias, los registros que la isla tenía una vasta llanura de regadío que se extendía por tres mil estadios 552 kilometros en una dirección, y en su centro, por dos mil 368 kilometros de la costa hacia el interior. Al norte, el oeste y el este eran “cadenas de montañas” se extiende a la costa, y el extremo sur de la llanura fue en el nivel del mar y en ella el gran capital. Platón es, pues describir este-oeste orientadas a la isla, quizás tan poco como 700 kilometros por 400 kilometros de tamaño.
La leyenda de la Atlántida —si de leyenda puede hablarse— está en todo caso llena de vida y en constante autorrenovación, como esa otra tan conocida del ave Fénix. Mientras cada generación va aprendiendo de su gran memoria ancestral (el continente o paraíso perdido en el fondo del mar), surgen nuevas preguntas y se formulan nuevas explicaciones. Y con los equipos de investigación de que se dispone actualmente es posible que haya llegado el momento en que surja la solución de este antiguo enigma y la reconsideración de la antigüedad del hombre civilizado y del lugar en que apareció su primera gran civilización









1 comentario: